deberes y derechos de la comunidad de estudiantes

TITULO IV

 

DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD DE ESTUDIANTES



Artículo 9.  El Centro Educativo difundirá y promocionará los derechos y deberes de la comunidad de estudiantes y garantizará su ejercicio teniendo en cuenta la normatividad vigente.

 

Igualmente, atendiendo al principio de corresponsabilidad, el Centro Educativo formará a la niñez en el ejercicio responsable de las obligaciones cívicas y sociales que correspondan a un individuo en su desarrollo.

 

Derechos de la Comunidad de Estudiantes

Deberes de la Comunidad de Estudiantes

A reconocer los derechos y deberes fundamentales consignados en la Constitución Nacional, tales como: La vida, la integridad física, la educación, la salud, la cultura, la recreación, la libre y respetuosa expresión, entre otros.

Cumplir con todas las responsabilidades constitucionales y las normas contempladas en esta, de tal forma que no se vulnere el derecho de los otros.

Conocer la filosofía del Centro Educativo y la normatividad que la rige, en especial el presente Manual de Convivencia.

Respetar y ser consecuente con la filosofía y la normatividad del Centro Educativo y en especial conocer y acatar el presente Manual de Convivencia.

A recibir una educación pertinente y de calidad en los procesos de formación integral.

Participar en los procesos de aprendizaje y cumplir con las responsabilidades asignadas con el fin de obtener una educación con calidad.

A participar de una educación inclusiva en donde no se discrimina a ningún niño, niña o adolescente.

No discriminar ni pretender excluir a ningún estudiante por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural. Art. 42 ley 1098.

A disfrutar de un ambiente escolar agradable que propicie el bienestar y la motivación para estudiar.

Tener sentido de pertenencia, cuidando muebles y enseres, depositar las basuras adecuadamente, cuidar las zonas verdes, la pintura y mobiliario del Centro Educativo.

A ser escuchado cuando expresa respetuosamente disensos o sugerencias a la comunidad educativa.

Presentar sugerencias respetuosas que busquen el mejoramiento del Centro Educativo.

A la identidad del Centro Educativo portando el uniforme de gala o educación física, acorde a las actividades y el contexto.

Portar el uniforme del Centro Educativo en actividades académicas, deportivas o en representación de la misma. Cuidar de su presentación personal, llevando con decoro los uniformes del Centro Educativo.

A ser respetado y a recibir un trato digno de la Comunidad Educativa.

Mantener una relación respetuosa y cordial con la Comunidad Educativa.

A tener información periódica, clara y oportuna sobre la marcha de su proceso de formación integral. Tener conocimiento del seguimiento académico.

Responsabilizarse de todos los procesos de formación humana y académica, dando a conocer oportunamente a sus familias o acudientes las citaciones para tal fin.

A tener una evaluación continua y oportuna en las actividades curriculares, de acuerdo con la normatividad vigente.

Prepararse de forma consciente para asumir los procesos evaluativos y llevar un monitoreo de su aprendizaje.

A participar activamente en las decisiones institucionales. Tener derecho a elegir y ser elegidos para el Consejo de Estudiantes y Gobierno Escolar.

Ejercer la función política lo que implica ser y vivir con otros, ajustándose a los lineamientos descritos en el proyecto del Gobierno Escolar.

A recibir orientación y asesoría en lo referente a las situaciones de orden personal, moral, ético, académico y disciplinario.

Asumir las orientaciones y recomendaciones para mejoramiento personal.

Al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

Permitir a los demás desarrollar libremente su modo de ser, evitando las burlas, tratos discriminatorios o actitudes excluyentes con la comunidad educativa.

A ser evaluados luego de una inasistencia justificada, dentro de los parámetros del Sistema de Evaluación Institucional.

Presentar oportunamente excusa por inasistencia al Centro Educativo y presentar las actividades de recuperación.

A recibir atención oportuna y eficaz de manera respetuosa, por parte de los estamentos institucionales.

La comunidad de estudiantes tendrá una actitud de diálogo con el ánimo de fortalecer las relaciones interpersonales buscando solución a las dificultades que se les presenten.

A acudir a instancias superiores en caso de no ser debidamente atendido en el nivel que corresponda, siguiendo el debido proceso.

Respetar el debido proceso establecido por el Centro Educativo para resolver un conflicto o dificultad y hacerlo con actitud cortés y veraz.

A participar directamente o a través de representantes en los organismos colegiales, en la planeación, realización y evaluación del proceso curricular y a elegir o representar dichos organismos.

Presentar propuestas o proyectos que beneficien a la Comunidad Educativa o a una parte de ella.

A tener principio de oportunidad para corregir sus equivocaciones asumiendo las consecuencias que de ellas se desprendan según este Manual de Convivencia.

Asumir con responsabilidad las consecuencias de sus acciones atendiendo al debido proceso y los protocolos definidos en este Manual de Convivencia.

A recibir orientación y los apoyos oportunos en su proceso curricular, a no ser sujeto de burlas ni exclusiones por bajo rendimiento académico.

Prestar toda la disposición para superar las dificultades académicas y hacer uso de los recursos de apoyo para superarlas.

A acceder a los instrumentos de control y seguimiento que le involucre, con objeciones o anotaciones que aporten claridad a los procesos.

Atender respetuosamente a los llamados y seguimientos realizados por el personal docente y demás instancias institucionales.

Hacer el debido uso y respetar los instrumentos de seguimiento y control institucional.

A tener 40 semanas anuales de clases.

Asistir puntualmente a las clases y demás actividades programadas por el Centro Educativo y evitar ausencias injustificadas.

A disfrutar del descanso, el deporte y distintas formas sanas de recreación y cultura en los tiempos previstos para ello. El tiempo de descanso no se utilizará como correctivo.

Contribuir para que en el Centro Educativo exista un ambiente favorable en el desarrollo de actividades de sano esparcimiento, deporte, recreación, arte y cultura.

A utilizar los distintos servicios que le brinda el  Centro Educativo en los horarios establecidos.

Cumplir con las normas y horario establecidos para la utilización de los diferentes servicios y espacios.

Tener presente los estados transitorios por enfermedad o accidente, priorizar  los recursos y la atención que ameriten.

Respetar la vida de los demás.

A disfrutar de un ambiente en armonía con la naturaleza, las plantas y los animales.

Respetar la vida y la integridad de plantas y animales del entorno.

A disfrutar de un ambiente escolar sano y con bienestar, libre de drogas, en donde se favorezca el autocuidado incluyendo la alimentación sana y nutritiva.

No traer al Centro Educativo, poner en circulación, buscar o consumir sustancias psicoactivas (cigarrillo, alcohol, marihuana, entre otras).

A conocer acerca de las actividades curriculares y extracurriculares, participando activamente en ellas.

Participar en las actividades curriculares y extracurriculares que forman parte del Proyecto Educativo Institucional.

A que le sea respetada su vida e integridad física.

No traer, portar o utilizar armas de tipo alguno, ni convertir elementos en armas. No cometer actos que atenten contra el derecho a la vida, a la integridad o a la propiedad ajena: atraco, secuestro, sicariato, extorsión, delincuencia juvenil, corrupción de menores, agresiones graves de palabra o de hecho a cualquier persona (Art 11 y 49 Constitución Política)

A la protección de la honra y el buen nombre, incluyendo la intimidad personal y familiar.

Ser leal con el Centro Educativo, velando por sus intereses, proyectando la mejor imagen de ella y evitando participar en comentarios que vayan en detrimento suyo o de alguna de las personas que lo conforman.

Al respeto de la libertad de credo sin discriminación o acciones que atenten contra la pluralidad de creencias religiosas.

Respetuosamente expresar las opiniones religiosas sin violentar el grupo de estudiantes, ni tratar de imponer creencias por medio de la intimidación o la ridiculización.

A tener una valoración diagnóstica de profesionales calificados, de acuerdo a los recursos humanos institucionales.  

.

No poner como pretexto la dificultad que posee o el diagnóstico que presenta, para no cumplir con los deberes escolares, las normas de convivencia y la presentación personal.  

Recibir una atención pedagógica acorde con sus necesidades, su ritmo de desarrollo y estilo de aprendizaje.

Ser independiente en actividades básicas cotidianas.

Contar con el acompañamiento y asesoría de profesionales de apoyo mediante un seguimiento y control de sus necesidades (Plan de apoyo).

Mostrar un comportamiento y convivencia pacífica en las aulas de clase, en los descansos y formaciones; sin usar como pretexto, las dificultades o diagnósticos.

A una flexibilización curricular en donde se realicen ajustes en la metodología, contenidos, estrategias, actividades, criterios y formas de evaluación, según sus necesidades educativas derivadas de discapacidad, capacidades y /o talentos excepcionales.

Asistir a los apoyos, refuerzos y tratamientos que le fueran proporcionados.

A tener una familia o acudientes comprometidos, conscientes y responsables que acompañen a la niñez en el proceso de aprendizaje, tanto en la escuela si se requiere su presencia, como en la casa.

Comunicar al Centro Educativo los resultados de los procesos, tratamientos, refuerzos y apoyos que se le realicen externamente, en caso de ser medicado por cualquier motivo tomar su medicamento y seguir tratamientos en el momento asignado.

A ser respetados, en su intimidad y a que la información personal sea manejada con discreción y reserva.

Respetar la intimidad y la confidencialidad de la información de los demás de forma discreta y reservada.

A la protección contra la explotación, los abusos sexuales y el ejercicio de la prostitución y de la participación en espectáculos y materiales pornográficos.

Informar sobre toda situación que atente contra su cuerpo e intimidad y la de los integrantes de la comunidad educativa

Al respeto de su intimidad, de su orientación sexual, permitiendo el libre desarrollo de su personalidad.

Respetar la vida e integridad física de los integrantes de la comunidad educativa, independiente de sus diferencias individuales, culturales o religiosas; atendiendo al respeto por la diversidad.

Los niños y las niñas con Necesidades Educativas Especiales son sujetos de protección especial de sus derechos.

Participar y responder con responsabilidad a los apoyos, orientaciones y acompañamientos que se le brinden por parte del personal docente, la Unidad de Atención Integral y otros programas ofrecidos por las Secretarías de Educación y Alcaldía de Medellín y MEN

La niñez tiene derecho a una educación preventiva en el cuidado de la salud y la educación sanitaria.

Mantener una adecuada presentación personal.

A recibir acompañamiento psicoafectivo en caso de ser víctimas del conflicto armado, desplazamiento, tortura maltrato físico y psicológico o explotación.

Manifestar una actitud abierta, de responsabilidad y participación en las orientaciones que ofrezca  el Centro Educativo, desde los diferentes programas de atención a la población en situación de vulnerabilidad con apoyo de las Secretarías de Salud y Educación.

La comunidad de estudiantes que incumpla la norma tiene derecho a que se les valore y se les respete su dignidad, a ser escuchados y a presentar sus descargos ante el personal docente.

Establecer compromisos; cumplir las acciones pedagógicas y /o restaurativas según como lo indiquen los protocolos de atención en las situaciones.

A la protección contra el uso ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y contra su participación y el tráfico de dichas sustancias.

Comunicar a sus docentes o padres cuando su integridad se vea amenazada por otros que le inciten al consumo o tráfico de sustancias sicotrópicas.

Participar con responsabilidad de las actividades propuestas por los proyectos transversales   que brinda el Centro Educativo y que fomenten la prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud.

Al reconocimiento de las diferencias sociales y psicológicas en las relaciones entre las personas de acuerdo a los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Respetar al otro en su diversidad y formas de pensar.

En caso de accidente, a la atención de los primeros auxilios pronta y diligentemente, acorde con la competencia institucional.

Respetar las normas de seguridad y evitar toda acción que atente contra su integridad física.

Comunicar al personal docente de manera inmediata en caso de accidente de otros compañeros.

A conocer con anticipación el calendario escolar, el horario de clases y actividades pedagógicas.

A permanecer en el Centro Educativo durante la jornada escolar y en la programación de actividades pedagógicas, culturales y deportivas.

A tener comunicación con la familia o acudiente de una situación que amerite la salida anticipada del Centro Educativo.

Por ningún motivo utilizará pasamanos, techos, árboles, ventanas o automóviles para salir de las instalaciones del Centro Educativo.

Al uso de las instalaciones del Centro Educativo en condiciones limpias, sin sustancias que pongan en peligro su integridad física.

Depósito adecuado de las basuras contribuyendo al cuidado de las instalaciones del Centro Educativo y los espacios de uso pedagógico.

A usar en caso de enfermedad o recomendación médica accesorios diferentes al uniforme.

Respetar los símbolos patrios, institucionales y/o religiosos.

 

Evitar el ingreso y/o permanencia sin autorización expresa en lugares no permitidos, en zonas de acceso restringidos o en salón de clase durante el descanso.

 

Evitar el porte de accesorios no autorizados y que no corresponden al uso adecuado del uniforme. (gorras, boinas, pañoletas, pearcing, entre otros).

 

No consumir alimentos, bebidas y chicles durante las actividades académicas y/o culturales.

 

Prescindir del uso de artefactos electrónicos, revistas, celulares, cámaras, diademas, entre otros, durante las clases y actos de comunidad; siempre y cuando no hayan sido solicitados para alguna actividad.

 

Permanecer en el aula de clases o espacios destinados para las actividades pedagógicas durante la jornada escolar.



Estímulos   

  • Reconocimiento de sus logros e izar bandera en las formaciones o actos cívicos del Centro Educativo.

 

  • Asignarle una nota adicional en determinada área por su buen  desempeño académico o comportamental, por la presentación de trabajos extras y avances en sus logros

 

  • Resaltar su nombre en el cuadro de honor que se encuentra visible en cada salón o del Centro Educativo, durante cada periodo académico.

 

  • Participar en salidas pedagógicas a sitios cercanos al Centro Educativo.

 

  • Otorgar menciones honoríficas según la fortaleza  a destacar y consignar en su hoja de vida los aspectos y valores por los cuales ha sido reconocido.

 

  • Representación del Centro Educativo en eventos académicos, deportivos o culturales acordes a sus intereses y habilidades.



CAPÍTULO XI



RELACIONES DE LOS ESTUDIANTES CON LOS DEMÁS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

Artículo 10.  Las relaciones de los estudiantes con los integrantes de los demás estamentos de la comunidad educativa estarán regidas por la escucha, la circulación de la palabra, la argumentación, la interlocución respetuosa, el disenso, el consenso, la construcción de acuerdos y el cumplimiento de los compromisos.

 

El profesor responsable de cada grupo promoverá, en el aula, espacios que contribuyan al logro de estas condiciones y a la prevención de cada una de las violencias al interior de la Institución.

 

Artículo 11. En su proceso de socialización y formación política los estudiantes establecerán relaciones signadas por el respeto, el reconocimiento y la apropiación del sentido de la diferencia de tal manera que pueda lograrse el bienestar entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

 

Artículo 12.  Los estudiantes atenderán con respeto las órdenes y orientaciones dadas por los profesores y directivos docentes. En caso de estar en desacuerdo con las orientaciones deben hacerlo conocer argumentando sus razones. La institución educativa abrirá espacios de negociación que permitan dirimir el asunto de manera pacífica.

 

La institución educativa no propiciará ni admitirá ninguna clase de maltrato,  ni violencia entre estudiantes-estudiantes, docentes-estudiantes, estudiantes-docentes o algún otro integrante de la comunidad educativa.