deberes y derechos de las familias

TITULO VI

 

DERECHOS Y DEBERES DE LAS FAMILIAS



Derechos de las Familias

Deberes de las Familias

 

A elegir el tipo de educación que, de acuerdo con sus convicciones, procure el desarrollo integral de sus hijos e hijas, de conformidad con la constitución y la ley.

Matricular oportunamente a los niños y las niñas  y asegurar su permanencia en el plantel, durante su edad escolar obligatoria.

A conocer con anticipación o en el momento de la matrícula las características del Centro Educativo, los principios que orientan el Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia, el plan de estudios, las estrategias pedagógicas básicas, el sistema de evaluación escolar y el plan de mejoramiento institucional.

Cumplir con las obligaciones contraídas en la matrícula y en el Manual de Convivencia, para facilitar el proceso educativo.

A expresar de manera respetuosa y por conducto regular sus opiniones respecto del proceso educativo de sus hijos e hijas.,

Contribuir con la construcción de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que favorezca la educación de los hijos e hijas y la mejor relación entre los miembros de la comunidad educativa.

A participar en el proceso educativo que desarrolle el establecimiento y de manera especial, en la construcción, ejecución y modificación del Proyecto Educativo Institucional.

Apoyar el establecimiento en el desarrollo de las acciones que conduzcan al mejoramiento del servicio educativo y que eleven la calidad de los aprendizajes, especialmente en la formulación y desarrollo de los planes de mejoramiento institucional.

A recibir respuesta clara y oportuna a sus requerimientos sobre la marcha del establecimiento y sobre los asuntos que afecten particularmente el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Buscar una asesoría pertinente y precisa para resolver inquietudes y reclamaciones.

A recibir durante el año escolar y en forma periódica, información sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos e hijas.

Acompañar el proceso educativo en cumplimiento de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos e hijas, para mejorar la orientación personal y el desarrollo de valores ciudadanos.

A elegir y ser elegido para representar a los padres de familia en los órganos de gobierno escolar y ante las autoridades públicas, en los términos previstos en la Ley General de Educación y en sus reglamentos.

Participar activamente en el Gobierno Escolar y apoyar las decisiones del Consejo de Padres.

A recibir con  anterioridad, mínimo 4 días, (Si la situación es urgente se hará el llamado al padre de familia de manera inmediata) la fecha de las citaciones e informaciones del Centro Educativo.

Asistir a las citaciones que haga el  Centro Educativo durante el año y proporcionar la información que se requiera.

A recibir orientación por parte del Centro Educativo respecto a las líneas de ayuda y redes de apoyo, para atender situaciones específicas de maltrato infantil, abuso sexual, tráfico o consumo de alcohol y drogas ilícitas, entre otras.

Comunicar oportunamente a las autoridades competentes, las irregularidades de que tengan conocimiento, en relación con el maltrato infantil, el abuso sexual, el tráfico o consumo de alcohol y drogas ilícitas, entre otras. En caso de presentarse una situación que atente contra la integridad de la comunidad de estudiantes dentro del Centro Educativo, comunicarlo siguiendo el debido proceso.

Recibir periódicamente informe de su hijo (a) en el que se dé cuenta de su proceso académico y comportamental.

Informar al Centro Educativo y presentar el diagnóstico médico cuando la comunidad de estudiantes tenga alguna discapacidad, capacidad excepcional o trastorno psicosocial.

Justificar con certificados amparados por la Ley, las faltas de asistencia reiterativas de los estudiantes al Centro Educativo.

Tener acceso al Centro Educativo como acudiente responsable en el proceso formativo  de su hijo, y/o como auxiliar en el aula, en caso de ser necesario. . El ingreso al Centro Educativo debe ser con cita previa

Responder oportunamente a las remisiones realizadas por los docentes, directivos docentes o profesionales de apoyo. Y responder de manera pertinente y eficaz a las recomendaciones y sugerencias realizadas a partir de la atención recibida.

Recibir talleres, capacitaciones y orientaciones relacionadas con las características o aspectos de la necesidad o discapacidad de su hijo (a)

Asistir a los talleres, capacitaciones, asesorías y/o eventos que desde el Centro Educativo se programen.

A la confiabilidad de la información suministrada en el Centro Educativo.

Brindar información verídica para los formatos de matrícula, remisiones, anamnesis, entre otros.

Recibir por parte del Centro Educativo, planes de apoyo y mejoramiento para el acompañamiento efectivo de los estudiantes que no alcanzan sus logros básicos.

Acompañar efectivamente a los estudiantes en la realización de las actividades y recomendaciones dadas por los docentes, directivos docentes o profesionales de apoyo.

Recibir atención y orientación oportuna de los profesionales que acompañen los procesos de niños, niñas y adolescentes que hagan parte del Centro Educativo.

Activar la ruta correspondiente a las recomendaciones y /o remisiones expedidas por los profesionales que acompañan y apoyan procesos en la Institución.

Informar a los docentes las recomendaciones y estrategias brindadas por los profesionales para garantizar a sus hijos una atención integral.

Suministrar los medicamentos requeridos en caso de necesitarlos, a la hora y dosis recomendada.

Continuar con el tratamiento establecido por parte de los profesionales.

Recibir un trato cortés por parte de los integrantes del Centro Educativo.

Dirigirse de manera respetuosa a la comunidad docente y personal del Centro Educativo.