Marco  Misional


CAPITULO I

 

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

 

“El ser humano no está dado únicamente por la naturaleza genética y biológica, sino y básicamente, por una naturaleza cultural y social; esto es, como lo afirma Savater (1997), no nacemos humanos sino que llegamos a serlo, gracias a nuestra característica inacabada, que además de necesitar un proceso de Hominización (madurar, desarrollarse como tal desde lo biológico) necesita de un proceso de Humanización (volverse humano)”. (Eugenia Trigo y colaboradores 2000: 53).

El Centro Educativo Juan Andrés Patiño concibe la educación como el proceso que, desde lo colectivo y permanente aporta a la constitución de lo humano, es decir, se dimensiona el acto de educar como la articulación, comprensión y dinamización de diferentes elementos que alrededor del ser humano se tejen, tales como lo social, lo cultural, lo ambiental.

De esta manera se brindan las herramientas conceptuales y metodológicas para comprender la realidad en la cual se ubica cada sujeto, indagando por aspectos tan elementales como la lectura de contexto y las prácticas ancestrales y tradicionales de cada uno de los territorios. Por esta razón la propuesta del Proyecto Educativo Institucional bajo el marco del modelo pedagógico dialogante con enfoque de escuela nueva no pierde de vista las políticas nacionales acerca de lo educativo, las cuales lo definen como el proceso de construcción del saber, del saber ser y del saber hacer. Más aún, desde la institución se piensa la formación como una experiencia significativa que brinda elementos relevantes e innovadores a la realidad del individuo, y que de manera dialogante hace de la educación un escenario de generación de preguntas más que de adopción de respuestas.

Ahora bien, desde los diferentes proyectos, rutas, planes y estrategias institucionales se plantea la estructuración de un itinerario educativo que estribe sus propósitos en la generación de conciencias más que en el diseño de conductas, para de ésta manera lograr la formación de seres éticos, íntegros y respetuosos por la diferencia; con capacidad de asombro y poseedores de un pensamiento crítico, con comprensión global de su entorno y con una motivación hacia la transformación.

 

Lo anterior impone como horizonte educativo la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas, con capacidad de entender e interpretar las dinámicas sociales, culturales y naturales en las cuales se encuentran inmersos, y desde las cuales construyen sus mundos, así como para reconocerse como parte fundamental de un territorio y de sus problemáticas, y como parte también de sus posibles soluciones. Ciudadanos y ciudadanas preparados para la participación con sentido crítico y responsables para la toma de decisiones; respetuosos de sí mismos, de los otros y de su entorno, tolerantes, resilientes y hábiles en la búsqueda de consensos para la resolución de conflictos, con un alto sentido de pertenencia, seres con una conciencia colectiva y emprendedora, la cual les impulse a la construcción de rutas para el mejoramiento de nuestra sociedad.

 

MISIÓN

 

EL CENTRO EDUCATIVO JUAN ANDRES PATIÑO, como institución de carácter oficial ubicada en el área rural del municipio de Medellín, desde el modelo pedagógico dialogante con enfoque de escuela nueva, brinda educación pertinente y de calidad en los niveles de preescolar y básica primaria, mediante  la implementación de estrategias pedagógicas y didácticas que respondan a las necesidades del contexto y formen integralmente a niños, niñas y jóvenes en valores tales como: el respeto por la diferencia, la tolerancia, la identidad, la resiliencia, el emprendimiento y de esta manera contribuir a la transformación de sus realidades personales, familiares y sociales.

 

VISIÓN

 

Para el año 2021 EL CENTRO EDUCATIVO JUAN ANDRES PATIÑO y sus sedes anexas, se proyecta como institución líder en el ámbito local en la implementación de procesos formativos que desde lo dialógico y colectivo le permitan a los estudiantes comprender y transformar su realidad.

Para ello, la institución pensará lo educativo en términos de apertura al cambio y de ésta manera indagará por prácticas pedagógicas y didácticas que obedezcan a las dinámicas de una sociedad en permanente transformación.

 

UNIFORME



UNIFORME DE GALA Y DE EDUCACIÓN FÍSICA

Jardinera de talle a la cintura con falda de prenses y tabla en parte delantera con cinturón; en tela a cuadros rojos negros y blancos, blusa  blanca de dacrón con cuello sport y manga tres cuartos. Medias blancas a la rodilla, zapatos negros de goma y cordón. Buzo rojo perchado con capucha, escudo impreso de la sede correspondiente en el costado izquierdo superior y cremallera delantera

Jean tradicional color azul oscuro, camiseta blanca con el escudo del centro educativo, cuello y borde de manga corta con el nombre del centro educativo  Juan Andrés Patiño, zapato negro con cordones, medias negras , buzo rojo perchado con capucha , escudo impreso de la sede correspondiente en la parte superior izquierda  y botonadura corta.

Uniforme de educación física, recreación y deportes: Sudadera perchada en color rojo con el nombre de Centro Educativo en el lado izquierdo y vertical, camiseta blanca con manga corta con puño y cuello marcado con el nombre del Centro Educativo, tenis y medias blancas, con buso rojo o chaqueta con escudo impreso.



Otras Precisiones acerca del uniforme

 

- Los accesorios que se utilicen con el uniforme deben ser acordes al color del mismo y de tamaño moderado. (moños, hebillas para el cabello, aretes, pulseras, entre otros).

 

- La comunidad de estudiantes que lo deseen pueden utilizar camisilla o camiseta únicamente blanca debajo de la camisa del uniforme.

 

- Es de estricto cumplimiento que la comunidad de estudiantes lleguen con el uniforme correspondiente a cada día desde el primer día de clases. En casos excepcionales, la comunidad de estudiantes nuevos deberán estar con los uniformes completos pasado un mes de iniciar las labores académicas y con previa notificación de las familias o acudientes.

 

-Para actividades deportivas o extra clases la comunidad de estudiantes deberán asistir con el uniforme de educación física.

       

Parágrafo. En el caso de la comunidad de estudiantes que por razones de etnia o credo llevan otras prendas de vestir o accesorios, se procederá a realizar los acuerdos pertinentes en ese sentido con la dirección, preservando el respeto por la diversidad tanto de quien llega como del Centro Educativo.

 

El uniforme de educación física se usa en los días que tengan dentro de su horario educación física, una jornada deportiva o jornada de la especialidad que requiera este uniforme.