SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA.       RUTAS DE ATENCIÓN.                         CLASIFICACIÓN DE SITUACIONES

TÍTULO X



SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

 

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL

 

1. COMPONENTE DE PREVENCIÓN.

 

Se consideran acciones de prevención las que buscan intervenir oportunamente en los comportamientos que podrían afectar la realización efectiva de los derechos humanos, sexuales  y reproductivos con el fin de evitar que se constituyan en patrones de interacción que alteren la convivencia de los miembros de la comunidad educativa.

 

Hacen parte de las acciones de prevención:

 

1. La identificación de los riesgos de ocurrencia de las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, a partir de las particularidades del clima escolar y del análisis de las características familiares, sociales, políticas, económicas y culturales externas, que inciden en las relaciones interpersonales de la comunidad educativa, de acuerdo con lo establecido en el numeral 5 del artículo 17 de la Ley 1620 de 2013.

 

2. El fortalecimiento de las acciones que contribuyan a la mitigación de las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos;  identificadas a partir de las particularidades mencionadas en el numeral 1 de este artículo.

 

3. El diseño de protocolos para la atención oportuna e integral de las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

 

Parágrafo:   Para disminuir los riesgos de ocurrencia de situaciones que afectan la convivencia escolar,  los comités que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, en el ámbito de sus competencias y a partir de la información generada por el Sistema Unificado de Convivencia Escolar y otras fuentes de información, armonizarán y articularán las políticas, estrategias y métodos; y garantizarán su implementación, operación y desarrollo dentro del marco de la Constitución y la ley. Lo anterior, conlleva la revisión de las políticas; la actualización y ajuste permanente de los manuales de convivencia, de los programas educativos institucionales y de los protocolos de la Ruta de Atención  Integral, por parte de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.

 

Los riesgos de ocurrencia de las situaciones más comunes que afectan la    convivencia en el Centro Educativo son:

 

  • Ausencia de algunos padres de familia frente al proceso formativo y educativo de sus hijos.

 

  • Prácticas relacionales en algunas familias basadas en el maltrato y en el mantenimiento de una cultura machista.

 

  • Condiciones socio económicas precarias de algunas familias.

 

  • Madres cabeza de hogar.

 

  • Constitución de familias extensas donde recae el cuidado y formación de los niños.

  • Constitución veredal por linajes familiares lo que incide en el mantenimiento de ciertas prácticas machistas que vulneran a los niños, niñas y a las mujeres.

 

  • El cambio del territorio hacia una vocación turística ha traído algunos riesgos ambientales y sociales para la comunidad.

 

  • La sobrepoblación en algunas veredas está ocasionando problemas  frente a la disposición de los recursos naturales, especialmente la disposición del agua.

 

  • La presencia del micro tráfico de drogas en las veredas.

 

Las medidas pedagógicas y las acciones que contribuyen a la prevención de las situaciones que afectan la convivencia escolar en el Centro  educativo son:

 

1. El desarrollo de algunos proyectos educativos transversales como: Prevención del consumo de sustancias psicoactivas, el PESCC, el proyecto de escuela de padres, el proyecto de democracia escolar, proyecto de educación vial.

 

2. La articulación con algunas instancias como la policía de infancia y adolescencia.

 

3. El desarrollo de programas de la Secretaria de Educación como Programa Escuela Entorno Protector, UAI.



2. COMPONENTE DE PROMOCIÓN

 

Se consideran acciones de promoción las políticas institucionales que se concentran en el fomento de la convivencia y en el mejoramiento del clima escolar, con el fin de generar un entorno  para el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en los términos establecidos en la Ley 1620 de 2013. En virtud del componente de promoción, las   entidades que integran el Sistema Nacional de Convivencia Escolar deberán adelantar las siguientes acciones:

 

 Por parte del Comité Escolar de Convivencia.

 

a).  Liderar el ajuste de los manuales de convivencia, conforme a lo establecido en    el artículo 21 de la Ley 1620 de 2013 y en el Título 111 del presente Decreto.

 

b). Proponer políticas institucionales que favorezcan el bienestar individual y colectivo, que puedan ser desarrolladas en el marco del proyecto educativo institucional PEI, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley 11 S de 1994.

 

c). Liderar el desarrollo de iniciativas de formación de la comunidad educativa en temáticas tales como derechos humanos, sexuales y reproductivos, sexualidad, competencias ciudadanas, desarrollo infantil y adolescente, convivencia, y mediación y conciliación, para fortalecer el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.

 

d). Fortalecer la implementación y evaluación de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía desde preescolar, que correspondan a las particularidades socioculturales del contexto en el que se encuentra el establecimiento educativo. Estos  proyectos deben garantizar el derecho que tienen niñas, niños y adolescentes de recibir información fundamentada en evidencia científica con el fin de que, progresivamente, vayan desarrollando las competencias que facilitan la toma de decisiones autónomas frente al ejercicio de la sexualidad y la realización de proyectos de vida.

 

e). Articular  el diseño, implementación,  seguimiento y evaluación de  proyectos para  el desarrollo de competencias ciudadanas orientados a fortalecer un clima escolar y de aula positivos que aborden como mínimo temáticas relacionadas con la clarificación de normas, la definición de estrategias para la toma de decisiones, la concertación y la negociación de intereses y objetivos, el ejercicio de habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas a favor de la convivencia escolar, entre otros.

 

f). Generar mecanismos y herramientas para que el desarrollo de competencias ciudadanas y la formación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos se lleve a cabo de manera transversal en todas las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación establecidas en el proyecto educativo institucional.

 

     En el Centro Educativo se  desarrollan las siguientes acciones en pro de la convivencia escolar, con una especificidad en lo operativo de acuerdo a cada sede.

 

Proyectos Educativos Transversales

 

  • Proyecto PRAES. Educación Ambiental.

  • Proyecto de Convivencia y Democracia Escolar.

  • Proyecto de Educación Vial

  • Proyecto de Recreación y Tiempo Libre

  • Proyecto de Biblioteca Escolar

  • Proyecto de Educación Sexual

  • Proyecto de Escuela de Padres

  • Proyecto de  Restaurante Escolar

En cada Finalización de Periodo se realiza un carrusel en el que cada docente encargado dirige una actividad pedagógica relacionada con los propósitos establecidos para el año en curso, además de  otras que el encargado de cada proyecto considera necesarias en el transcurso del año, especialmente relacionadas con fechas significativas.

 

Orientación de grupo:

Cada docente  a nivel de aula desarrolla actividades para fomentar  un ambiente de comunicación y mejorar la convivencia escolar, orienta actividades pedagógicas que se convierten  en hábitos para promover el aprendizaje, genera reflexiones sobre lo acontecido a diario y proponer metas para la superación de las dificultades, fortalecer los valores  existentes y motivar su práctica con los compañeros.

Articulación Interinstitucional

Algunas entidades tanto públicas como privadas se han vinculado con el Centro Educativo, apoyando las diferentes áreas y proyectos, entre ellos: Parque Arví, COMFAMA, Biblioteca de Santa Elena, Parque Explora, Acueducto de Santa Elena, Corporación Familia Londoño, ARPSE, INDER, Corporación de Silleteros, Escuela de Música de Santa Elena, Unidad de Discapacidad de Santa Elena, Tejesueños, Proyecto Túnel de Oriente.

Apoyo de Programas de Secretaria de Educación tales como la UAI y el Programa Escuela Entorno Protector.

En  las sedes se realizan estrategias puntuales, de acuerdo a la dinámica institucional y a aspectos necesarios a focalizar

 

  • La caja del perdón: es un correo a través del cual se expresan sentimientos de perdón entre los y las estudiantes, son acciones intencionadas por las docentes y en ocasiones, espontáneas.

 

  • La mención de honor semanal: en la formación semanal se hace un reconocimiento denominada la estrella de la semana al estudiante que se ha destacado por diferentes razones, especialmente por la práctica de valores ciudadanos, rendimiento académico y cambios comportamentales. Hay una cartelera institucional donde se actualizan los nombres cada semana.

  • Participación en torneos deportivos interinstitucionales de Baloncesto y microfútbol.

 

  • Enseñanza de Lengua de Señas en la formación semanal.

 

  • Conmemoración de los días cívicos y representativos en la historia y la idiosincrasia del contexto local, regional y nacional.

 

  • Difusión de valores y reflexiones a través de diferentes medios de comunicación como la música, las carteleras y pendones, entre otros.

 

  • Transversalización del Proyecto PRAE en la cultura del cuidado de sí mismo, de los otros y de lo otro.

  • Campañas simbólicas de vacunación contra los antivalores.

 

  • Proyección de documentales y películas con ejes temáticos de reflexión.

 

  • Acompañamiento colaborativo del equipo docente.

 

  • Sensibilización de problemáticas infantiles para los que se han declarado fechas especiales de conmemoración.

 

  • Pausas   activas: se utilizan para descansar la mente  o revitalizar la energía corporal , es un espacio pequeño de tiempo  donde la actividad lúdica ( cantos, baile, juegos, videos ) le permite al estudiante retomar las actividades con entusiasmo  después de que han perdido la concentración en las actividades del día.

 

  • Carteleras y exposición de afiches: En el Centro Educativo se exponen carteleras  con un tema de una celebración del mes, valores, y proyecto institucional.

 

  • Actos cívicos: Se realizan cada mes, es una celebración donde se  rinde homenaje a la patria y a los símbolos, se reconocen las fechas de conmemoración de acontecimientos patrios de gran importancia, además es la oportunidad  para que algunos de los estudiantes demuestren sus habilidades y actitudes en teatro, baile, canciones, expresión oral y corporal.

 

  • Formación general: Es el encuentro de estudiantes y docentes  donde se informa de las actividades a realizar durante la semana, se reencuadran las normas de comportamiento en el restaurante, cancha, espacios de juegos,  baños, y salón de clase para tener una sana convivencia .Además hace reflexiones acerca de los proyectos.

 

  • Salidas pedagógicas: Como estrategia con el fin de posibilitar el aprendizaje significativo se realizan salidas pedagógicas en el entorno.

 

  • Programación de clase en el aula de informática: Los estudiantes muestran interés en el aprendizaje del uso de las Tic  en búsqueda de información que mejora su rendimiento académico, desarrolla nuevas habilidades en los juegos y videos y  aumenta su capacidad creativa y de observación.

 

  • Programación de clase en la sala de lectura: Permite al estudiante la sensibilización, deleite  y conocimiento de los libros, lo induce a la lectura de acuerdo a los temas favoritos.




3. COMPONENTE DE ATENCIÓN

 

Se consideran acciones de atención aquellas que permitan asistir a los miembros de la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, mediante la implementación y aplicación de los protocolos internos de los establecimientos educativos y la activación cuando fuere necesario, de los protocolos de atención que para el efecto se tengan implementados por parte de los demás actores que integran el Sistema Nacional de Convivencia Escolar en el ámbito de su competencia".

 

El decreto también expone en su artículo 39, algunas definiciones que considera fundamentales en el marco del Sistema Nacional de Convivencia Escolar:



SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

Situaciones tipo I

 

Se considera situación tipo I, toda práctica u omisión violatoria de los deberes de la comunidad de estudiantes, que expresamente no esté clasificada como situaciones tipo II y III. Corresponden a este tipo, los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud física o mental.

Cuando los conflictos no son resueltos de manera constructiva, pueden dar lugar a hechos que afectan la convivencia escolar como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más personas de la comunidad educativa. Estas situaciones se pueden presentar en el desarrollo cotidiano de las actividades del aula, en las horas de descanso, en las reuniones, entre otros.

Las situaciones de tipo I deben ser atendidas por el personal docente de manera inmediata para evitar que escalen. Las personas que conforman la comunidad educativa son los llamados a apoyar la intervención de las diferentes situaciones tipo I que se presenten.

Parágrafo 1. El Comité Escolar de Convivencia revisará, evaluará y clasificará el comportamiento de la comunidad de estudiantes y decidirá si se encuadra dentro de las situaciones tipo I, la falta que no se haya contemplado en los numerales anteriores

Parágrafo 2. El personal docente y el grupo de estudiantes que hayan recibido capacitación en la estrategia de mediación escolar podrán intervenir en estos procesos.

 

DESCRIPCIÓN DE SITUACIONES TIPO I

ACCIONES PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS

Realizar asuntos diferentes a los que correspondan para cada caso durante las clases y demás actos culturales, recreativos y/o académicos.

Dar a conocer a la comunidad de estudiantes la importancia de su participación en cada actividad educativa.

Diálogo y sensibilización acerca de las acciones que favorecen la sana convivencia.

Perturbar o interrumpir el normal desarrollo de las clases o actividades escolares que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud, con conversaciones, chistes, bromas de mal gusto o cambio de puesto en el aula y la formación, cuando no haya reincidencia.

Concientizar a la comunidad de estudiantes de la importancia de cada actividad escolar que se realiza dentro del Centro Educativo.


Fomentar en la comunidad de estudiantes el respeto y pertinencia en sus acciones o comportamientos.

Diálogo y sensibilización acerca de las acciones que favorecen la sana convivencia.

Falta de atención e incumplimiento a las orientaciones y/o correctivos pedagógicos recibidos en la Institución.

Reconocer la importancia del acompañamiento y orientaciones que el personal docente y directivos docentes realizan.


Infundir  en la comunidad de estudiantes el valor del respeto frente a  las recomendaciones dadas por cada agente educativo

Diálogo con la comunidad de estudiantes para fortalecer el valor del respeto y la tolerancia.


Seguimiento a los acuerdos de la comunidad de estudiantes, con su familia.

Negligencia en la presentación de citaciones o cualquier información al padre de familia o acudiente.

Fomentar en la comunidad de estudiantes la importancia del acompañamiento de los padres en su proceso formativo.


Incentivar a las familias para tener una buena comunicación.

Orientación a la comunidad de estudiantes sobre la importancia de la presencia de la familia y/o acudiente en el proceso de formación.

Si la familia y/o acudiente no se presentan al Centro Educativo al tercer llamado, se procederá a un citatorio por escrito a comisaría de familia.



Participación en apuestas y/o juegos de azar dentro del Centro Educativo.

Orientar a la comunidad de estudiantes sobre las actividades productivas que pueden realizar en su tiempo libre.

Identificar con la comunidad de estudiantes los riesgos de realizar este tipo de actividades dentro y fuera del Centro Educativo.

Orientaciones frente a los riesgos que implican estas acciones, por ejemplo la ludopatía.

Realizar acompañamiento a la comunidad de estudiantes con profesionales de apoyo.

 

Realización de rifas, apuestas, ventas y/o comercialización de productos sin autorización.

Reconocer al Centro Educativo como un espacio educativo e identificar los espacios adecuados para realizar dichas actividades.



Orientaciones frente a los riesgos de salud e incomprensión de la transacción que implican estas acciones.

Desvincular al Centro Educativo de cualquier actividad comercial.

 

Uso de apodos, insultos o gestos de mal gusto, para dirigirse a cualquier miembro de la comunidad educativa, sin ser reiterativo.

Realizar trabajos de apoyo sobre la identidad y los factores que nos identifican ante los demás, entre ellos está el nombre.

Instrucciones a la comunidad de estudiantes sobre la importancia de tratar a los demás en la forma adecuada.

 

Incitación o participación en actos de sabotaje que atenten contra el normal desarrollo de las actividades institucionales.

Fomentar en la comunidad de estudiantes valores como el respeto y amor por la institución educativa a la cual pertenecen.

Fortalecimiento del sentido de pertenencia institucional a través de formaciones y orientaciones de grupo.

 

Interrupción de las clases constantemente.

Motivar a la comunidad de estudiantes a favorecer el buen curso de las clases.

Fomentar en la comunidad de estudiantes la pertinencia para hablar o brindar algún aporte.

Diálogo a cerca del derecho a la educación de todos.

 

Promover el desorden e irrespetar el turno en espacios de uso comunitario como, restaurante, baños, biblioteca, y sala de informática.

Brindar pautas claras sobre el adecuado comportamiento de acuerdo al espacio que se ocupa.

Fomento del respeto por el bien público y el sentido de pertenencia, promover valores de convivencia.

 



Situaciones tipo II

 

Se considera situación tipo II, cualquier acción, aún por primera vez, que lesione la armonía escolar, los derechos de las personas y/o los bienes del Centro Educativo y la comunidad educativa. Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:

  • Que se presenten de manera repetida o sistemática.

  • Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

Para la atención de estas situaciones se requiere la actuación del docente encargado de la disciplina, del comité de convivencia y la dirección, y en algunos casos de otras entidades, por ejemplo, en casos de afectación al cuerpo o a la salud física o mental de las personas involucradas o cuando sean necesarias medidas de restablecimiento de derechos.

 

Parágrafo 1. El Comité Escolar de Convivencia revisará, evaluará y clasificará el comportamiento del estudiante y decidirá si se encuadra dentro de las situaciones tipo II, la falta que no se haya contemplado en los numerales descritos.

Parágrafo 2. El Centro Educativo Juan Andrés Patiño no se hace responsable por la pérdida de objetos de valor tales como: celulares, Mp3, Mp4, IPod y demás aparatos electrónicos o similares. Tampoco responde por la pérdida de dinero o joyas que porten la comunidad de estudiantes. La responsabilidad recae directamente en quien los porte o su propietario.



DESCRIPCIÓN DE SITUACIONES TIPO II

ACCIONES PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS

Irrespetar a cualquier persona mediante apodos denigrantes, burlas o abucheos, comentarios descalificadores o discriminatorios, vocabulario soez, insultante u ofensivo, o de otras formas, en forma sistemática.

Fomentar talleres sobre la sana convivencia y potenciar el valor del respeto.

Fomentar el buen uso de las palabras y reconocer a los demás como seres sujetos de derecho y merecedores de respeto.



Promoción de valores ciudadanos, Derechos Humanos y DHSR en el marco de la sana convivencia a través de los Proyectos Pedagógicos.

 

 

Fraudes académicos como copias en evaluaciones, trabajos y alteración de notas.

Fomentar en la comunidad de estudiantes el valor de la honestidad mediantes reflexiones.

 

Dar a conocer las sanciones que se podrían recibir al realizar dichas acciones.

Citación de padres de familia para acordar el correctivo pedagógico respectivo que puede incluir una suspensión.  

 

Firma de acuerdo por parte de la comunidad de estudiantes donde garantiza que dicha acción no será repetida.

Realización de actos que atenten contra su integridad física, mental o emocional (auto-infringirse lesiones dentro del Centro Educativo.

Generación de conciencia frente al autocuidado y autoestima.

 

Identificar el personal de apoyo profesional para que la comunidad de estudiantes puedan recurrir a ellos y así evitar  auto-agresiones.

Brindar apoyo psicológico inmediato al estudiante y familia para sobrellevar las afectaciones causadas.

Dar a conocer el caso a las familias.

Reportar al SIVIGILA.

Remitir a IPS.

Consumir o portar cualquier sustancia psicoactiva o nociva para la salud.

Actividades formativas y reflexivas frente al tema y las consecuencias de consumir dichas sustancias.

Informar a las familias sobre el consumo que se evidencia en la comunidad de estudiantes y realizar acuerdos con ellos para evitar la misma situación en el futuro.

Realizar, dentro del Centro Educativo o en eventos programados por éste, actividades relacionadas con la experimentación de fenómenos parasicológicos, así como con el satanismo, la hechicería o las prácticas supersticiosas, el espiritismo u otras contrarias al bien común.

Promoción de valores ciudadanos en el marco de la sana convivencia a través de los Proyectos Pedagógicos.


Reflexión con el grupo sobre las actividades realizadas y generar conciencia en el grupo de estudiantes sobre el perjuicio que trae realizar dichas actividades.

Reflexión con el grupo sobre las actividades realizadas  y generar conciencia en la comunidad de estudiantes sobre la negatividad que trae realizar dichas actividades.

 

Enviar un comunicado a las familias, para informar sobre dichas actividades y  así trabajar en conjunto para evitar que vuelvan a ocurrir.

 

Realización de tatuajes o perforaciones dentro del Centro Educativo.

Orientaciones frente a los riesgos que implican estas acciones y reflexiones sobre lo que estas acciones pueden causar a la salud.

Llamados de atención y firmar compromiso para evitar más acciones como estas.

Suplantación del acudiente o compañero; así como falsificación de firmas y modificación de documentos legales.

Concientizar a la comunidad de estudiantes sobre las consecuencias de realizar dichos actos, tanto en la escuela como en la vida.

 

Citación de padres de familia para realizar acuerdos y el correctivo pedagógico respectiva.

Reflexión sobre el valor de la honestidad y la responsabilidad.

Tener reincidencia en actitudes desafiantes, burlonas o de autosuficiencia frente a las amonestaciones de las directivas, los educadores o cualquier autoridad o miembro del Centro Educativo.

Sensibilización sobre los diferentes valores como el respeto, la tolerancia, y la sana convivencia.

Realizar llamado de atención con evidencia escrita del acuerdo y compromiso al que se llegó con la comunidad de estudiantes para mejorar sus actitudes y comportamiento.

Agresión verbal o actitud contestaría hacia cualquier miembro de la comunidad educativa.

Fomentar en la comunidad de estudiantes buena actitud y buenos modales para mantener una sana convivencia en la institución.

Sensibilización sobre los diferentes valores de respeto, tolerancia, y convivencia.

Mal trato a compañeros y empleados que genera daños al cuerpo o a la salud sin causar incapacidad para cualquiera de los involucrados.

Promoción de valores ciudadanos, Derechos Humanos y DHSR en el marco de la sana convivencia a través de los Proyectos Pedagógicos.

Reporte por escrito de la falta cometida, teniendo en cuenta las acciones de mejora y los acuerdos realizados con la comunidad de estudiantes.

 

Si la falta es reiterativa se procede llevar el caso al CEC.

Intolerancia, discriminación o exclusión de los miembros de la comunidad educativa debido a su diferencias culturales, étnicas, religión, creencias, gustos, sexo, orientación sexual, sector de residencia, conformación familiar, entre otros.

Realización de talleres sobre el respeto a la diferencia, permitiendo reconocer que cada estudiante es importante en el contexto que ocupa.

Promoción de valores ciudadanos, Derechos Humanos y DHSR en el marco de la sana convivencia a través de los Proyectos Pedagógicos.

 

Acoso escolar permanente (bullying)

Promoción de valores ciudadanos, Derechos Humanos y DHSR en el marco de la sana convivencia a través de los Proyectos Pedagógicos.

 

Fomentar en la comunidad de estudiantes el respeto y el amor por el otro.

 

Reconocer que conductas de maltrato hacia otro puede causar grandes afectaciones, emocionales y psicológicas en los demás.

Reflexión en clase acerca de casos (ejemplo) sobre el bullying.

 

Recibir apoyo psicológico para los afectados en acoso escolar, tanto estudiantes como familias.

 



Deterioro del bien ajeno o uso inadecuado de los bienes de los demás.

Promover el cuidado por el bien ajeno ejerciendo el valor del respeto.

Reponer el bien ajeno dañado o maltratado.


Reflexión en el aula sobre el respeto y el buen uso de lo propio y lo ajeno.

Porte y manejo de pólvora o sustancias que pongan en riesgo la vida de los demás.

Promover campañas gubernamentales y escolares para la no utilización de artefactos explosivos como la pólvora, tanto en el Centro Educativo, como por fuera de él.

Generar diálogos con la comunidad de estudiantes para tomar conciencia sobre las consecuencias que tienen estos elementos.



Calumnias o falsos testimonios en contra de miembros de la comunidad educativa, que sea sistemático y que atente contra la integridad de la persona.

Fomentar con la comunidad de estudiantes el valor de la verdad y desde la moral fomentar el bien hacia los demás.

Fortalecimiento del sentido de pertenencia, el respeto hacia la dignidad del otro y el uso adecuado del debido proceso.


Realizar un seguimiento a la comunidad de estudiantes que comentan esta falta y mantener a las familias informador para mejorar dichos comportamientos.

Incriminar o comprometer a otras personas en faltas que no hayan cometido.

Realización de talleres donde la comunidad de estudiantes comprendan que se deben asumir las consecuencias de las faltas.


Resaltar el valor de la verdad y realizar siempre el bien a los demás.

Promoción de valores ciudadanos, Derechos Humanos y DHSR en el marco de la sana convivencia a través de los Proyectos Pedagógicos.

Crear pánico y difundir falsas alarmas que pongan en riesgo la seguridad y la vida de los miembros de la comunidad educativa.

 

Concientizar a la comunidad de estudiantes sobre la responsabilidad de los actos y el daño que se puede causar en los demás al realizar alertas  falsas

Reflexionar en el aula de clase a cerca de las implicaciones que esto causa a la salud mental y emocional en el ser humano.

 

Trato inadecuado a los seres vivos y los recursos naturales (mascotas, fauna y flora) al interior del Centro Educativo y sus alrededores.

Concientizar a la comunidad de estudiantes sobre el cuidado de la naturaleza y el beneficio que nos brinda la madre tierra.

Fomentar el respeto hacia  los recursos naturales y hacia los seres vivos.

Realización de campañas de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente.

Promoción de valores ciudadanos en el marco de la sana convivencia a través de los Proyectos Pedagógicos.

Deterioro de la imagen del Centro Educativo generando comentarios que perjudican al establecimiento y sus miembros, o mediante comportamientos violentos, actitudes poco cívicas. Así como utilizar medios electrónicos o redes sociales para dicho fin.

Fomentar el sentido de pertenecía con la institución, para así proteger y mejorar su imagen frente a los demás.

Brindar información acerca de las consecuencias de dichos actos y las afectaciones que puedan tener en las personas implicadas.

Fomento de la prudencia, el buen trato y el sentido de pertenencia institucional.

Promoción de valores ciudadanos, Derechos Humanos y DHSR en el marco de la sana convivencia a través de los Proyectos Pedagógicos.

Daño a archivos, adulteración de información y atentados contra los sistemas informáticos del Centro Educativo.

Realizar campañas para proteger y manipular de forma adecuada los elementos del Centro Educativo. Reconocer la importancia de cada información, objeto o lugar que hace parte del Centro  Educativo.

Fomento del respeto por el bien público y el sentido de pertenencia.

Utilizar el nombre del Centro Educativo para actividades de lucro sin previa autorización.

 

Fomento del respeto por el bien público y el sentido de pertenencia.

Atentar contra la dignidad de algún miembro de la comunidad educativa haciendo uso de las redes sociales.

Promoción de valores ciudadanos, Derechos Humanos y DHSR en el marco de la sana convivencia a través de los Proyectos Pedagógicos.


Campañas formativas sobre el buen uso de las redes sociales.


Fomentar en la comunidad de estudiantes el respeto y el amor por el otro.

 

Reconocer que conductas de maltrato hacia otro puede causar grandes afectaciones, emocionales y psicológicas en los demás.

Recibir apoyo profesional para los afectados.


Compromiso de reparación a la víctima, haciendo uso de las TICS.

 



 

Situaciones tipo III:

Se considera situación tipo III, cualquier acto que atente contra los derechos fundamentales, consagrados en la Constitución Nacional (Artículos 11 al 40) y aquel que esté tipificado como delito por el Código Penal, así como las agresiones escolares que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000.

Estas situaciones requieren que la atención sea brindada por entidades externas al establecimiento educativo (por ejemplo, Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF, sector salud, entre otras).



DESCRIPCIÓN DE SITUACIONES TIPO III

ACCIONES PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS

Traficar dentro o fuera del Centro Educativo (portando su uniforme) con cualquier sustancia dañina para la vida humana.

 

 

Activación de rutas, según lo estipulado en la ley 1620 de 2013.

Consumir o portar cualquier sustancia nociva para la salud dentro del Centro Educativo.

 

Activación de rutas, según lo estipulado en la ley 1620 de 2013.

Toda situación o acto accionados por algún miembro de la comunidad Educativa u otros; que atenten contra los derechos fundamentales y que estén consagrados en la Constitución Nacional (Artículos 11 al 40) y/o tipificados como delito por el Código Penal.

Constantemente el personal docente y directivos del Centro Educativo estarán dispuestos a llevar a cabo actividades que fortalezcan valores, sensibilicen a la comunidad de estudiantes y al mismo tiempo sean prevención contra la vulneración de DDH y o DDHSR; todo ello transversalizados al trabajo de cada una de las áreas.

 

Comunicación constante con el padre de familia-acudiente a fin de que se formen la comunidad de estudiantes en valores y buenos hábitos dentro del hogar.

 

Autoría o complicidad en actos de fraude, falsedad, falsificación, hurto, entre otros.

Reflexión y realización de talleres con el apoyo de Psicología y/o dirección de grupo, sobre el valor de la honestidad y honradez.

 

Concientizar a la comunidad de estudiantes sobre las consecuencias de cometer estos actos  delictivos.

 

Citación a las familias para informar el caso y   firmar un compromiso con el fin de que la comunidad de estudiantes pueda continuar en la institución garantizando que no se volverá a cometer dicha falta.  

 

Hacer parte de pandillas o grupos delictivos, de la comisión de un hecho o ser cómplice de un delito calificado en la Constitución Nacional;  dentro o fuera del Centro Educativo, siempre y cuando porte el uniforme.

 Concientizar a   la comunidad de estudiantes sobre los beneficios que trae hacer el bien y mantenerse en el marco de la legalidad.

Concientizar a la comunidad de estudiantes sobre los perjuicios personales que dichas acciones le pueden causar.

Registro en el libro observación y citación a padres de familia para el fortalecimiento de redes de apoyo.

 

 

Comportamientos de tipo sexual que vulneran e intimidan a otros estudiantes.

 Concientizar a   la comunidad de estudiantes sobre los beneficios que trae hacer el bien y mantenerse en el marco de la legalidad.

Concientizar a la comunidad de estudiantes sobre los perjuicios personales que dichas acciones le pueden causar.

Registro en el libro observación y citación a padres de familia para el fortalecimiento de redes de apoyo.


Activación de rutas, según lo estipulado en la ley 1620 de 2013.

 

Porte de armas corto punzantes dentro del Centro Educativo.

 Concientizar a   la comunidad de estudiantes sobre los beneficios que trae hacer el bien y mantenerse en el marco de la legalidad.

Concientizar a la comunidad de estudiantes sobre los perjuicios personales que dichas acciones le pueden causar.


Registro en el libro observación y citación a padres de familia para el fortalecimiento de redes de apoyo.

Activación de rutas, según lo estipulado en la ley 1620 de 2013.

 

Las situaciones tipo I y II deben ser atendidas y resueltas dentro del Centro Educativo por el Comité Escolar de Convivencia.

 

Artículo 13. Cuando en el Centro Educativo ocurra una situación tipo III, el director, en su calidad de presidente del Comité Escolar de Convivencia, remitirá un informe a la autoridad competente o, en todo caso, pondrá el asunto en conocimiento de  la Policía Nacional, actuación de la cual dejará constancia.